¿Qué es ser guapx? Ser guapx es ¡ser tú!
Digamos adiós a los cánones de belleza, ser guapx está en la actitud.
El término “guapx” es uno de los cumplidos más deseados, pero es un concepto tan frágil y moldeable… ¿Cómo ha cambiado el concepto de belleza durante el tiempo? ¿Qué valores relaciona la gente con esta palabra? ¿Sabemos acaso qué es ser guapx?
La RAE lo tiene claro:
Pero ser una “persona lucida” no define los cánones de belleza a los que normalmente relacionamos este término. Para nosotrxs, esta definición está incompleta.
Sabemos que lo que se considera bello cambia con el tiempo. En la Edad Media la belleza la poseían únicamente las pieles pálidas, lo que significaba que no trabajaban en el campo ni al sol. En cambio ahora las pieles bronceadas son las alabadas y envidiadas, pues son quienes demuestran que han pasado tiempo en la playa o de vacaciones (siempre con protección UV por supuesto). Entonces, ¿ser guapx depende de la época en la que vivas? Si el concepto cambia con el tiempo, ¿ser guapo existe realmente o es un constructo social?
Podemos medirlo de una manera muy sencilla. ¿Qué sentido tiene que una mandíbula fuerte y marcada sea considerada atractiva en hombres, pero no en mujeres? El atractivo entonces no se basa en los rasgos, sino en una imagen construida por la sociedad. Si no estamos de acuerdo, ¿por qué seguirla?
Por tanto, si ser guapx se basa en la aceptación social, ¿no seríamos todxs guapxs? ¿Cuánta aceptación social necesitas para ser guapx? Porque si ya hubo alguien que te dijo “qué cool te ves hoy”, “qué bien hueles” o “qué sonrisa más bonitx”, ¿qué más aceptación necesitas que el cariño de tus seres queridos?
La importancia de la actitud
Ser físicamente atractivx no lo es todo. Piensa en esa persona que te parecía guapísima hasta que le conociste, y la burbuja de la apariencia estalló. La gente guapa con mala actitud, ya no es guapx. Ser borde o ir de chicx malx ya no está de moda. Hemos superado al Mario Casas de “A tres metros sobre el cielo”, y con Regina George ya sólo estamos de acuerdo en que los miércoles hay que vestir de rosa.
Una buena actitud te hace florecer x1000. Ser buenas personas, agradables y positivas, que llevan la sonrisa como complemento, nos hace mejores. De hecho, la sonrisa está considerada el acto de bienvenida universal. Sin darnos cuenta hacemos que la gente se sienta aceptada, bienvenida y más cercana a nosotrxs que a las personas serias. Características como la confianza en unx mismx, la energía y la pasión sacan lo mejor de nosotrxs, y nos hacen guapísimxs.
¿Qué es lo primero que nos llama la atención de una persona? Dependiendo de cada unx, serán los ojos, las manos o el olor, que se mantiene como uno de los factores más poderosos respecto al atractivo. ¿Quién no se ha enamorado de una mirada o de una risa? Ese elemento diferencial es lo que llamamos ese “algo”, ese “yo que sé” que nos engancha y no nos deja ir. Lucir pelazo o tener una voz melodiosa puede ser ese factor “x” que te hace destacar. En este caso lo esencial será por tanto cuidar la materia prima, nuestra belleza natural. Mantener una buena higiene o cuidar de nuestra piel son algunos de los pasos clave. ¡Cuidando y apreciando lo que tenemos nos veremos mejor, brillantes!
Comienza a cuidar tu piel con simple pasos diarios, semanales y mensuales siguiendo nuestro "Calendario de skincare"
Tener personalidad también nos hace guapxs. Tener un estilo propio y vestir como quieras te hace ser y sobre todo sentirte únicx. También lo hace hablar a tu manera, con muletillas o con seseo, tus gestos o tener una risa inconfundible que te haga destacar entre la multitud. El lenguaje corporal y hablado genera ese carisma especial que enamora, muchas veces más intensamente que un físico. ¡Ole por todas las risas diferentes!
¿Qué opina la gente?
Sabemos que la belleza va mucho más allá del físico pero, ¿qué opina la gente?
- “Ser guapa es expresarse, buscar tu personalidad y desinhibirse completamente.”
- “Lo importante no es ser guapo sino ser cool. ¡Guapo se nace, cool se hace!”
- “Para mí se trata de ser una persona divertida, abierta, ser sincero…”
- “No va de cómo eres sino de cómo te sientes. Si te sientes cómodo contigo, eso es ser guapo”
- “Sentírselo una misma y quererse mucho. Todas somos muy guapas.”
- “Ser guapo es ser buena persona, ser amable.”
- “La clave es sentirse guapx. Todo lo que te empodere te hace guapx.”
Vosotrxs nos habéis demostrado que la belleza es mucho más un estado de ánimo que un físico. Al fin y al cabo, ser guapx es tan simple como ser tú.